Reseña – Ys IX: Monstrum Nox

El héroe pelirrojo Adol Christin está de vuelta en Nintendo Switch con un port de Ys ​​IX: Monstrum Nox, la última entrega de la serie de RPG de acción japonesa de larga duración de Falcom, pero esta vez tiene un nuevo «Do» y sus aventuras tienen algo. … ha sido restringido.

Saliendo de Balduq

Lo primero es lo primero, vale la pena señalar que Ys IX claramente se basa en su predecesor, Ys VIII: Lacrimosa of Dana. El combate es el mismo tipo de acción de ritmo rápido en la que construyes un medidor para desatar ataques especiales e intercambiar personajes sobre la marcha para golpear mejor el punto débil de un enemigo. Flash Guard, que te impulsa en un bloqueo exitoso, y Flash Dodge, que ralentiza al enemigo si planeas esquivar correctamente, también regresan. Afortunadamente, este núcleo es tan bueno como siempre, ya que las batallas son un asunto de ritmo rápido en el que nunca te quedas parado.

Sin embargo, eso no significa que Ys IX sea solo un cambio de imagen. Donde Ys ​​VIII arrojó al protagonista Adol a una hermosa isla desierta, esta secuela esencialmente hace lo contrario, atrapando al héroe en la bulliciosa ciudad prisión de Balduq. En lugar de una naturaleza tranquila y un grupo pequeño y muy unido de náufragos, navegas por calles góticas y te encuentras con gente del pueblo de izquierda a derecha.

Si bien las ciudades son un asunto sencillo en la mayoría de los juegos de rol y a menudo pueden parecer demasiado pequeñas o restrictivas, su enfoque en una sola ubicación hace que Ys IX sea tan interesante de explorar como la isla mencionada anteriormente, si no más. Descubrirá tiendas, encontrará cofres del tesoro escondidos y completará una lista de finalización que incluye pétalos de color azul brillante y grafitis garabateados.

Monstruos poderosos

Por supuesto, si el movimiento fuera de batalla fuera una copia de Ys ​​VIII, explorar una ciudad de diferentes alturas sería una tarea, por decir lo menos. Aquí es donde entra la nueva maldición de Adol.

Golpeado por una bola etérea en unos momentos del juego, Adol toma la forma de un «monstruo» y toma el apodo de «El Rey Carmesí». De esta forma, puede aferrarse a varios puntos con solo presionar un botón. Esto solo cambia considerablemente la exploración, pero luego te encuentras con aún más monstruos y también puedes usar sus poderes. Muy pronto estás corriendo por las paredes y volando sobre el paisaje urbano, y se siente como Fantástico.

Si bien pasarás gran parte del juego reclutando más monstruos para experimentar sus poderes de primera mano, esa no es la única razón por la que querrías verlos. Al igual que con gran parte de la producción de Falcom, los personajes detrás de las Fuerzas son donde el juego realmente brilla, y la localización sólida los hace destacar aún más.

Verás, al igual que Adol, los otros monstruos tienen vidas normales más allá de sus superhéroes y, por supuesto, tienen sus propios problemas con los que lidiar. Algunos pueden tener un objetivo personal en mente, mientras que otros pueden tener problemas específicamente con los responsables de Balduq. La mayoría de las veces, sin embargo, todo está entrelazado y es emocionante ver cómo se desarrollan sus historias personales.

Sin embargo, no son solo ellos. Al igual que Ys VIII, reclutarás aliados para que te ayuden desde una base de operaciones, pero en lugar de una acogedora aldea naufragada, es un escondite secreto apropiado para un grupo de refugiados justicieros. Si bien estos reclutas a menudo asumen roles típicos de juegos de rol (el comerciante, el herrero), todos tienen una historia que contar y puedes darles regalos para aprender más sobre ellos durante tu estadía en Balduq. Ese fue un gran concepto el último juego y es bueno verlo regresar.

También vale la pena señalar que, si bien el juego tiene una estética mucho más oscura que el Ys VIII ligero y aireado, está principalmente en la superficie. El optimismo alegre de Adol se contagia una vez más a casi todos los que conoce y te encontrarás usando tus espeluznantes habilidades sobrenaturales para apoderarte de la población, directa o indirectamente. Imagínense a Bruce Wayne entregando flores para ayudar a un negocio en problemas entre sesiones de Batman y se hace una idea.

Cambiar forma

Ys IX se lanzó originalmente para PlayStation 4 en Japón en 2019, pero como la mayoría de las ediciones de Falcom, nunca supera los límites de los gráficos. Como resultado, se traduce ópticamente bastante bien en el interruptor. Los modelos de personajes tienen siluetas claras y esquemas de color que se destacan en la batalla, los rostros son fáciles de leer en las escenas y la geometría del nivel es lo suficientemente clara como para que los puntos de referencia sean fáciles de detectar.

Sin embargo, el rendimiento puede tener algunos problemas, ya que la velocidad de fotogramas tiene algunas caídas en muchos NPC en la pantalla, pero incluso la versión de PlayStation 4 puede tener problemas similares a los que he jugado. También vale la pena señalar que, a pesar de la resolución más baja del juego desacoplado, algunos pueden sentirse frustrados con la selección de fuentes pequeñas.

En cuanto al tono, bueno, es un juego de falcom. Su equipo de sonido interno lo sacó del parque una vez más con una banda sonora que tiene más de lo que le corresponde en melodías de batalla rockeras, así como algunas pistas más relajadas para pasar el rato con sus socios inusuales en la ciudad por delitos.

La actuación de voz en inglés también es genial, aunque a veces esperaba que se hablara más del juego. Tal como está, varios momentos clave son mudos.

Sacarlo del parque

En muchos sentidos, Ys IX: Monstrum Nox se siente como un juego que se basa con confianza en su predecesor inmediato al tiempo que aborda sus debilidades clave, a saber, el recorrido. Como resultado, tienes un juego que se siente como un concepto casi perfeccionado y no puedo esperar a ver qué hace Falcom a continuación.