Reseña – Kirby y la tierra olvidada

Si está remotamente familiarizado con mis gustos de juego o nuestra cobertura aquí en Nintendo Wire, sabrá que Kirby se ubica muy por encima del resto como un favorito personal. El pedo de lobo rosa se ha hecho querer por muchos, y Kirby Star Allies de 2018 fue uno de los que esperé ansiosamente tan pronto como se anunció. Bueno, este título me pareció un divertido paseo por Dream Land y me encantó cómo las actualizaciones posteriores al lanzamiento lo convirtieron en un homenaje a la historia general de la serie. También sentí que no era exactamente lo que tenía que ser cuando se trataba de la biblioteca de Nintendo Switch.

En comparación con éxitos de taquilla como Breath of the Wild y Super Mario Odyssey, ambos títulos que abarcaron un mayor alcance y nuevos giros en los conceptos básicos, Star Allies era… más Kirby. Felizmente me lo comí y seguí volviendo por unos segundos, pero me encontré hambriento de alguna sustancia más decadente: una aventura que estableció un nuevo estándar para el estrellato del pop. Nintendo y HAL deben haber recibido mi pedido (y el de algunos otros fanáticos) porque eso es exactamente lo que Kirby and the Forgotten Land ofrecieron.

Presentar un juego comparándolo con BotW u Odyssey es sin duda un movimiento audaz y, sin embargo, Forgotten Land ha hecho lo mismo al hacer que casi todo en su Nuevo Mundo se sienta más enfático. Hay una sensación de grandeza que aparece muy pronto cuando Kirby se acerca a un rascacielos literal. La cámara retrocede, recordándonos que él es un chico gay pequeño (pero infinitamente poderoso) en territorio extranjero. Otros casos similares hacen maravillas en el entorno nuevo y desconocido en el que se encuentra Kirby.

El mismo elogio va para los escenarios y la tematización. Las ciudades cubiertas de vegetación y un parque de diversiones olvidado no son la norma para Kirby, pero es una dirección inspirada que se aleja de los típicos paisajes oníricos que explora. A pesar de estos cambios, algunas cosas siguen siendo las mismas. Debajo de eso está la marca registrada de Kirby (me atrevo a decirlo irresistible) ternura que, cuando se combina con todo lo demás, Forgotten Land rebosa encanto y alegría.

Toda la dulzura del mundo no hará que un juego sea divertido, pero afortunadamente HAL también ha cumplido en ese frente. Kirby se contenta con tener el control mientras juega, más libre que nunca. Ciertas marcas registradas se han atenuado para dar cabida a otras nuevas, pero todo se siente fiel al carácter y los juegos del pasado. Por ejemplo, no puedes flotar sin cesar, pero ahora puedes esquivar y contraatacar enemigos en estos espacios 3D. Esta adición es particularmente buena para las peleas de jefes, permitiéndote girar en círculos alrededor del Beast Pack, tanto en sentido figurado como literal.

La profundidad añadida al diseño de niveles puede ser el cambio más grande y omnipresente, pero lo que realmente hace que la experiencia de Forgotten Lands sea la forma en que maneja uno de los elementos más antiguos de la serie: Waddle Dees.

Estos adorables Mooks sin boca han sido capturados, y aunque liberarás algunos al final de cada etapa, son los ocultos los que alimentan el espíritu de descubrimiento del juego. Algunos están fuera de lo común o son recompensas por resolver acertijos fáciles. Los más notables están bloqueados detrás de objetivos misteriosos que son específicos de nivel, lo que finalmente llevó a que jugué con cada uno para buscar una misión posiblemente secreta y luego los reproduje una vez que se dieron a conocer.

Con eso en mente, si no te sientes como el salvador de Waddle Dee, puedes hacer que Spring Breeze termine rápidamente el juego. Junto con la eliminación de la vida y las opciones cuando se trata de diseño de niveles, ubicación de enemigos y acceso a habilidades; Mantiene la tradición de Kirby de ser muy amigable para principiantes, al mismo tiempo que ofrece contenido y desafíos para jugadores experimentados. Si tiene hijos, haga de este uno de sus primeros videojuegos.

Son las habilidades basadas en la inhalación de Kirby las que determinarán cómo los jugadores atravesarán Forgotten Land. Su capacidad de copia está ahí y se tiene en cuenta, aunque se ha adaptado bastante respecto a los juegos de la última década.

Por un lado, la cantidad de habilidades se ha reducido a solo una docena. Además, sus conjuntos de movimientos se han reducido al mínimo, haciendo de este otro aspecto de la serie que (al menos inicialmente) se siente… bueno, olvidado. Estaría mintiendo si dijera que no esperaba que algunos más estuvieran presentes, como Beam y Fighter, los favoritos desde hace mucho tiempo. Quizás lo más notable en su ausencia sea Spear, especialmente con Bandana Waddle Dee llevando uno como compañero cooperativo de dos jugadores.

Este enfoque simplificado se compensa con la capacidad de subir de nivel cualquier habilidad, potenciarla y agregar nuevas habilidades. Me encantó el efecto de quemadura sostenida de Dragon Fire y cómo Ultra Sword efectivamente perdió a Kirby una Claymore, aunque estaría mintiendo si dijera que todavía no tengo hambre de viejos favoritos.

De las dos nuevas ofertas, la Ranger causó la mayor impresión. No solo le da a Kirby sus ataques de mayor alcance y una de las mejores opciones para esquivar, sino que sus formas mejoradas son impresionantes a su manera. También se usa más en los niveles, ya que los objetivos flotantes deben dispararse en vivo. La perforación se siente un poco desprovista de potencia en comparación, pero su invulnerabilidad subterránea y su gran ofensiva sísmica son definitivamente valiosas.

Aunque copiar puede ser la marca registrada de Kirby, la verdadera superestrella de Forgotten Land es Mouthful Mode. Estas transformaciones se apoyan en su cuerpo elástico único y le permiten envolverla sin importar lo increíble que parezca. ¿Un vagón? Luz. ¿Escalera? Desayuno. ¿Una bombilla? No sé de dónde viene la electricidad, ¡pero seguro!

Algunos de estos terminan cumpliendo roles que cumplirían habilidades faltantes: Cone Mouth, por ejemplo, te da un golpe hacia abajo que invoca a Stone. Los pensamientos sobre esto pueden deberse a preferencias personales y nostalgia, pero en general me encantó descubrir nuevos modos de bocado y usarlos a lo largo del juego.

Si bien hay algunos usos inteligentes y elementos fijos en las etapas del juego, los niveles de Treasure Road, más basados ​​en desafíos, lo pondrán a prueba con habilidades de copia y modos de boca abierta. Todos pueden tener la misma estética, pero demuestran sólidamente de lo que son capaces todas las opciones de Kirby. Al menos son una buena diversión antes de embarcarse en otra aventura.

Hablando de distracciones, su progreso continuo se rastrea de manera excelente en el centro de Waddle Dee Town. Se acabó la idea de un menú de inicio principal para el juego y en su lugar hay un entorno más encantador y explorable. Aunque todo sucede de forma pasiva a medida que avanzas en el juego y rescatas a Waddle Dees, ver la ciudad evolucionar y cobrar vida fue su propia recompensa, además de todas las instalaciones que finalmente alberga. Nunca supe cuánto necesitaba un herrero de Waddle Dee hasta que me saludó con un “¡Dame!” ¡Dame!”

Waddle Dee Town también es donde encontrarás los subjuegos de Forgotten Land. Kirby tilt-and-roll, Flash Fishing y los conciertos en el Waddle Dee Café son buenos descansos del ciclo de juego típico. En última instancia, no tienen tanta profundidad como otros subjuegos más recientes (me vienen a la mente Kirby Fighters y Team Kirby Clash), pero a veces son agradables.

Aún más inmersiva es la arena principal de la serie, donde encontrarás ataques de jefes de diferentes duraciones y el rival enmascarado favorito de todos, el Meta Knight. Cualquiera que busque un poco más de desafío lo encontrará aquí una vez que termine el juego, pero son los que lo completan los que lo tienen mejor a largo plazo. Además de todos los rescates basados ​​en objetivos de Waddle Dee, las cápsulas de juguete se pueden encontrar ocultas en escenarios (y se pueden comprar en las máquinas Gotcha! de Waddle Dee Town), que complementan una colección de figuras de varios volúmenes y contienen todas las deliciosas historias de Kirby.

Fusionando lo antiguo y lo nuevo, Kirby and the Forgotten Land se convierte en un punto culminante de la serie y una lectura obligada para los fanáticos, quienes me engancharon en el momento en que me saludaron con un tema musical con mucho cuerpo. Puede dejar atrás algunos pedacitos de la historia del puffball rosa, pero finalmente lo hace avanzar a lo grande. Con un toque de encanto, es un viaje que todos pueden amar gracias a las opciones de diseño inteligente y su adictiva combinación de secretos y desbloqueables. Ya sea una secuela directa o algo que lleve su estilo, necesito más de este juego.