Force Play: The Nintendo Story Review

Jugando con fuerza: la historia de Nintendo, una serie de documentales de Jeremy Snead y Sean Astin, que cuenta la historia completa de Nintendo desde 1889 hasta la actualidad, sale mañana, 1 de marzo, en Crackle. Se compone de cinco partes que suman aproximadamente cinco horas de contenido y son perfectas para el espacio en las noches de los días de semana o en algunas sesiones como yo. Utiliza entrevistas con una amplia variedad de diseñadores y ejecutivos de juegos, historiadores de juegos, ex empleados de Nintendo of America y personalidades de los medios para capturar todos los altibajos de la historia de Nintendo y en general. Para jugar con la fuerza hace un trabajo aceptable. A pesar de su duración de cinco horas, no enseñará a los fanáticos incondicionales un montón de cosas que no conocen, y hay algunos descuidos sorprendentes, pero Para jugar con la fuerza Sigue siendo divertido y vale la pena verlo por el bajo precio de «gratis».

Los primeros años de Nintendo son divertidos y fascinantes

Los dos primeros episodios, cada uno de 70 minutos de duración, suelen ser los más interesantes, informativos y ofrecen la mejor perspectiva detrás de escena. El documental pasa gran parte de su tiempo en el Episodio 1 estableciendo los orígenes de Nintendo como empresa de naipes y luego como fabricante de productos de entretenimiento en Japón. Cuando no se dispone de material de archivo, se utilizan encantadores dioramas para preparar la escena. Luego describe los primeros esfuerzos de juegos arcade y domésticos de Nintendo, incluida la distribución de Magnavox Odyssey en Japón.

Para darte una idea de lo lento (en el buen sentido) que avanza el primer episodio, Nintendo of America no se lanzará hasta dentro de 40 minutos. El primer episodio termina con el colapso del videojuego de los 80 y el segundo episodio termina con el surgimiento de Sega Genesis. Hubiera sido bueno si el documental pudiera dedicar más tiempo a hablar sobre el comienzo suave de la NES en la ciudad de Nueva York, pero Gail Tilden lo ha hecho en el pasado. Jugando con fuerza: la historia de Nintendo pasa mucho tiempo discutiendo Donkey Kong Sin embargo, incluida la forma en que se creó para reutilizar los productos no vendidos Telescopio radar Unidades arcade y cómo Universal intentó sin éxito demandar a Nintendo por su parecido con King Kong.

Con raras excepciones Para jugar con la fuerza no habla de juegos individuales muy a menudo, probablemente para no aumentar su duración. Super mario 64 recibe atención con algunos otros. De lo contrario, los juegos generalmente se discuten en grandes cantidades según la generación, lo cual está bien al principio. En el episodio 3, sin embargo, comienzan a formarse grietas en la documentación.

Juega con superpoderes

Entre el episodio 2 y 3, Para jugar con la fuerza está haciendo un gran trabajo preparándose para las “Guerras de Consolas” de Nintendo-Sega y ofrece muchas ideas valiosas de personas como el ex CEO de Sega of America, Tom Kalinski. También toca muchas cosas en las que Nintendo se equivocó a nivel corporativo y que le permitieron a Sega intervenir. Sin embargo, después de que se establezcan las apuestas de la mesa para Console Wars, el documental solo pasa a la llegada de Sony y Sony, sin examinar nunca las ramificaciones de lo que realmente sucedió entre Nintendo y Sega en la era de los 16 bits. La discusión sobre SNES en general se siente un poco a medias y se toma el tiempo para hablar sobre ello. Donkey Kong Land y Zorro estrella Pero ni siquiera menciones la funcionalidad básica de SNES para el Modo 7.

Mientras tanto, Virtual Boy se omitirá por completo. Es más o menos una sola oración para determinar que existió, y sí, falló de inmediato. El hecho de que se trate como una rareza cómica para ser ignorado en lugar de un tema de conversación importante es decepcionante.

Playing With Force: The Nintendo Story Review Sean Astin Jeremy Snead Nintendo History Documentation 1889 - Presente la historia completa con algunos descuidos, errores

Sin embargo, esto es parte de una tendencia más amplia en Jugando con fuerza: la historia de Nintendodonde el documental elige conscientemente no hablar sobre las historias detrás del hardware en su mayor parte. Para jugar con la fuerza habla sobre los orígenes de Game & Watch y el Wii Remote, pero eso es todo. Parte de esa decisión puede deberse al hecho de que el documental no entrevista a ningún empleado japonés actual o pasado de Nintendo (lo cual, francamente, no es sorprendente).

Los competidores de Nintendo también obtienen tiempos de pantalla diferentes, a veces confusos. Es comprensible y merecidamente que se discuta mucho sobre PlayStation, y la Xbox original recibe una discusión que vale la pena. TurboGrafx-16 se menciona por un breve momento (también comprensible, incluso si consiguió que Nintendo anunciara SNES), y Sega Saturn solo se menciona brevemente, mientras que Dreamcast se omite por completo. También se omiten Sony PSP y Vita, lo que es decepcionante en el caso del primero, ya que fue bastante notable cómo Nintendo DS lo superó de manera decisiva. Mientras tanto, 3DO está recibiendo sorprendentemente pocos minutos de cobertura, posiblemente porque su fundador, Trip Hawkins, es un encuestado prominente (y valioso).

En cualquier caso, a partir de la era de Nintendo 64, las anécdotas interesantes dentro del béisbol desaparecen y el documental se convierte en un recuento de hechos que la mayoría de las veces el público ya conoce: Pokémon Es muy popular. GameCube aterrizó en un tercer lugar decisivo en su generación. Wii fue un fenómeno absoluto (aunque Para jugar con la fuerza hace un buen trabajo al capturar esa parte en particular de una manera conmovedora). Todo sigue siendo entretenido, pero desearía que el documental hubiera obtenido más conocimientos nuevos.

Playing With Force: The Nintendo Story Sean Astin Jeremy Snead Nintendo History Documentation 1889 - Presenta la historia completa con algunos descuidos y errores

Descuidos y errores

Me parece que Jugando con fuerza: la historia de Nintendo es un relato bastante fiable y bien pensado de los acontecimientos, y no dudo en absoluto de su integridad general. Sin embargo, noté algunos errores menores y algunos descuidos importantes que vale la pena mencionar.

Si falla, el episodio 3 tiene un clip de CNN para «Pokémania» y Pokémon Tarjetas en los Estados Unidos que inevitablemente tendrán una fecha incorrecta, ya que están marcadas como que datan de 1995 antes del comienzo de la serie. Mas serio, Pokémon Se cita al creador Satoshi Tajiri, pero en su lugar aparece en pantalla una foto del CEO de Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, un error bastante vergonzoso. Además, los créditos del episodio 4 contienen una anécdota sobre Kirby Carátula que es completamente inexacta y que los productores pueden verificar y omitir con bastante facilidad.

Los descuidos en la documentación son más extraños. Primero, Para jugar con la fuerza presenta Nintendo 3DS como error patético que fue derrotado por el iPhone, eso es un absurdo Caracterización incorrecta teniendo en cuenta 3DS finalmente vendió casi 76 millones de unidades. En segundo lugar, el documental omite por completo la vida y la muerte del ex director ejecutivo de Nintendo, Satoru Iwata. Este es un descuido crítico considerando lo popular que era entre el público y lo importante que era para Nintendo en general. El documental tampoco dedica mucho tiempo a Shigeru Miyamoto, pero el hecho de que Iwata no sea el centro de atención es francamente claro. ofensiva para el hombre.

Juega con la fuerza: la historia de Nintendo cuenta la mayor parte de la historia

Jugando con fuerza: la historia de Nintendo Estamos tirando la pelota con Virtual Boy, Nintendo 3DS y Satoru Iwata, entre otros, y hubiera sido bueno si hubiéramos profundizado más en las historias detrás del desarrollo de hardware (o cualquier cosa relacionada con Nintendo en Japón). Aun así, hay muchas cosas que el documental hace bien, con algunas ideas geniales de un número considerable de personas, y el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, en particular, proporciona algunos comentarios excelentes, a veces cortantes.

En última instancia, los fanáticos casuales aprenderán mucho. Jugando con fuerza: la historia de Nintendo cuando estén listos para quedarse durante todo el trimestre, pero es probable que los fanáticos incondicionales solo aprendan nuevos chismes aquí y allá. Aún así, es un reloj divertido en general, y al menos los dos primeros episodios bien valen la pena. Después de eso, su valor proviene más de un viaje a la nostalgia.